Por Mariela Palma | Apr 14, 2023

Resumen

Quien diría que el home office, uno de los nuevos métodos favoritos para trabajar, ha existido ya desde hace algunos años, y es ahora, en estos momentos de la actualidad, cuando más personas comienzan a entender y a recurrir a esta forma de empleo, que poco a poco va demostrando que no es necesario ir a una oficina para ser parte de una empresa. Lo que sí, es que la parte más complicada es decidir qué parte del hogar será destinado como el nuevo lugar de trabajo, y todo lo que no se puede olvidar al momento de montar la oficina desde casa.

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¿Cómo crear una oficina en la comodidad de casa?

Los espacios de trabajo han ido evolucionando con el tiempo, lo que antes era relacionado de manera inmediata con una oficina física, ahora pasa a ser un espacio que se tenga libre en casa y que pueda tener gran potencial para hacerse pasar como una nueva oficina.

Con el fin de mantener a los empleados satisfechos, y poder trabajar de forma remota desde el lugar donde se desee, el home office llegó a revolucionar el mundo, pero, ¿se sabe realmente cómo surgió? y, ¿cuál es la mejor forma de elegir qué espacio del hogar puede usarse como oficina?

UN POCO DE HISTORIA

Se piensa que la idea de trabajar desde casa es una creación de los jóvenes millenarios que buscan reinventar la actualidad, pero en realidad, no es así. Esta tendencia global, se le atribuye a Jack Nilles, quien es considerado como el padre del teletrabajo.

Todo tiene inicio, aproximadamente, a partir del año 70 con la crisis de petróleo, ya que fue en este momento donde Nilles entendió que era necesario implementar un sistema que busque optimizar los recursos no renovables para así evitar el uso de la energía en los desplazamientos que provocarán un mayo consumo de petróleo.

Para hacer el trabajo desde casa posible, era indispensable hacer uso de las comunicaciones remotas, por lo que es en este momento cuando comienza un notable desarrollo en la tecnología que dará vida en el, hoy famoso, home office.

Entérate aquí sobre cómo Sillicon Valley se logró convertir en un sueño de la tecnología.

Conforme fue pasando el tiempo, las corporaciones notaban que este nuevo modelo, implementado por Jack, se estaba convirtiendo en un éxito ya que además de ayudar a reducir las tasas de desempleo de ese período, existía una motivación en los trabajadores quienes se veían ante la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías que comenzaban a existir.

A pesar de que esta forma de trabajo comenzó a aplicarse en los años 80, no fue hasta el año 2010 cuando aquellos empleados que trabajaban desde casa, comenzaron a formar parte de la nómina de la corporación para la que ya trabajaban.

Desde sus principios, el teletrabajo comenzó a exponer todos aquellos beneficios que traía, no solo para el empleador, sino que, de igual manera para la empresa, ya que al recurrir al uso de tecnologías, los departamentos como marketing, diseño, así como fábricas, comienzan a tener mejoras en sus procesos lo que se refleja en resultados con una mayor productividad. Y por otro lado, existe un gran ahorro de energía para la empresa.

Definitivamente no todas las tareas se pueden realizar desde casa, por eso siempre es importante realizar una evaluación para conocer si qué área es apta para realizar homme office, y por qué, partiendo siempre desde la idea que la actividad que se realice puede llevarse a cabo sin problema alguno independientemente del lugar desde el cual el trabajador se encuentre.

Primero que nada, se debe de pensar en el personal de la oficina, y que estos estén dispuestos a adaptarse a una nueva forma de trabajo que incluye videoconferencias, así como un sistema de colaboración a distancia, y sobre todo, no olvidar la comunicación, la cual será la base para que la productividad continúe en aumento.

TRABAJAR DESDE CASA SIN OLVIDAR LAS REGLAS

Aunque parece que en el trabajo desde casa cada quien tiene su propio horario, y es su propio jefe, es de suma importancia no dejar pasar ciertas reglas con el fin de que los resultados sean positivos para la organización, así como para el colaborador.

  • EL LUGAR DE TRABAJO: Parte fundamental es definir el espacio de trabajo, y sobre todo, encontrar qué rincón del hogar puede ser transformado en una pequeña oficina. ¡Hablaremos de este en las próximas líneas!
  • HORARIO DE TRABAJO: Aunque ya no existen los desplazamientos, hogar - oficina - hogar, lo que ayuda a definir el horario en el que se realiza el trabajo, la jornada laboral debe de mantenerse intacta. Levantarse temprano, ejercitarse, desayunar, para luego, comenzar a enfocarse en el trabajo. Es muy importante recordar que al finalizar con las tareas y responsabilidades laborales, se puede comenzar a ocupar la mente en alguna actividad de ocio o hobbie, para evitar que la jornada laboral continúe en la mente, lo cual puede comenzar a afectar el rendimiento.
  • PROPIO TOQUE: Al realizar el trabajo desde la comodidad de casa, el espacio designado puede ser personalizado al gusto del trabajador. Desde aromatizar el ambiente, hasta escuchar música, eso si, siempre y cuando no atraiga distracciones.

¿CÓMO CREAR UNA OFICINA EN CASA?

Comenzar a realizar el trabajo desde el hogar puede traer muchos miedos, ya que es muy fácil caer ante el pensamiento de que la sala es el mejor lugar para trabajar, o en dado caso la cocina donde los snacks están a un paso. Pero, ¿estos espacios realmente beneficiarán la productividad? La respuesta es que muy probablemente no, por eso la importancia de delimitar y diseñar un rincón de trabajo que sea cómodo, que favorezca la productividad, y sobre todo, que tenga el estilo que el trabajador busca.

Los siguientes tips serán esenciales, y evitarán que se termina tomando una videoconferencia desde la comodidad de la sala:

  1. ELEGIR UN LUGAR AISLADO: Lo mejor es establecer la oficina en un lugar que se encuentra alejado de aquellos que suelen usarse para actividades sociales o de ocio. Por ejemplo , la sala o el comedor no son buenas ideas. Se recomienda que se seleccione algún rincón de una habitación independiente, no relacionada con las zonas comunes, lo que ayudará a que no se escuchen las conversaciones que los demás estén teniendo dentro de la casa, o a que se piense que se encuentra disponible de tiempo para descansar o ver la televisión. Una vez se encuentra ese rincón alejado de las zonas de paso, lo primero es instalar el escritorio para comenzar a ordenar la laptop y demás herramientas de trabajo. Entre los favoritos, se puede encontrar el escritorio de la línea HACKEN, H4. Así como el escritorio, es indispensable recordar que la postura al momento de trabajar puede traer cansancio sino se hace uso de la adecuada, por esa razón, una excelente silla será siempre el mejor aliado. Desde el modelo FAKTOR, para darle vida al lugar de trabajo, hasta un modelo más ejecutivo como la silla ejecutiva SLIM, ambas ayudarán a que la espalda se acomode gracias a su respaldo.

  2. Como se menciona anteriormente, la postura es de gran importancia, y con al estar frente a una pantalla gran parte del día, el cansancio puede ser mayor. Recuerda que aunque se tenga un escritorio con un gran espacio, este debe de posicionarse a 40 centímetros de distancia.

  3. UN POCO DE AIRE Y UNA BUENA LUZ: La distribución del espacio siempre es sumamente importante, ya que influirá al momento de la concentración, y tener una ventana cercada podrá ayudar a evitar el estrés. La luz del día podrá funcionar durante gran parte de la mañana, pero al caer la tarde, la luz cálida o incluso la azul serán las mejores opciones para que el querer continuar con las responsabilidades no sea un problema.

  4. NO OLVIDAR LA ORGANIZACIÓN: Desde lapicero, plumas y demás artículos de papelería, hasta documentos importantes, mantener el orden y la buena organización favorece la concentración. Clasificar cada uno de las herramientas o papeles que pueden ocupar espacio, es un buen inicio. Papelería, documentos, herramientas de tecnología, por mencionar algunos, pueden ser parte de los accesorios que necesitarán un poco de orden. Puedes recurrir al uso de archiveros, libreros, y por qué no, algún pizarrón en forma de calendario que permite apuntar cada una de las fechas importantes. Una vez cada cosa tenga su lugar, se puede pasar a la parte divertida, dar el propio toque de personalidad. Fotografías, frases motivadoras, plantas… demás accesorios que le regalen un poco de vida a ese rincón que se comenzará a llamar oficina.

Con estos simples pasos, y recomendaciones, será más fácil comenzar a montar una oficina desde casa. Pero el home office no termina aquí, recuerda las recomendaciones y reglas a seguir para que esta forma de trabajo se convierta en el mejor aliado.

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