Por Mariela Palma | Apr 14, 2023

La importancia de la buena comunicación entre colaboradores

Resumen

Uno de los pilares para un excelente funcionamiento de una empresa es la comunicación. Sin una comunicación efectiva entre jefe-colaboradores, puede crear una serie de errores que podrían afectar la reputación de la organización. Es por eso que es responsabilidad de cada miento de la empresa, sobre todo de los líderes y altos mandos, mantener una excelente comunicación que mejore la efectiva, el ambiente laboral, y sobre todo, la motivación de los empleados.

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La importancia de la buena comunicación entre colaboradores

El ser humano es descrito como un ser social, que en pocas palabras, necesita de la comunicación para satisfacer parte, sino es que todas, sus necesidades básicas. Para que la comunicación pueda darse de forma exitosa, tanto para quien emite el mensaje, como para quien lo recibe, es de suma importancia que se cumplan una serie de lineamientos para que el mensaje enviado no se vea afectado.

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CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Ahora que la parte teórica ya está más clara, y que se ha podido entender cómo funciona la comunicación y por qué su importancia, es momento de dar a conocer ciertas herramientas que ayudarán a que la comunicación sea efectiva en la empresa.

  1. Buzón de sugerencias: Una forma en la que se puede conocer la opinión de los colaboradores, en la igual ellos se sienten motivados ya que se les hace sentir escuchados, es un buzón de sugerencias, el cual se puede convertir en una herramienta muy útil para conocer inquietudes y opiniones.
  2. Tablero de anuncios: Aparte de tener el correo electrónico como canal oficial, un tablero de anuncios resulta divertido y creativo. Desde noticias puntuales y urgentes, hasta los cumpleañeros del mes, o los empleados de nuevo ingreso.
  3. Encuentros de convivencia: Conocer a los compañeros de trabajo es vital para fomentar una relación sana, y sobre todo, de trabajo en equipo.Ya sea una vez al mes, o un viernes de cada mes, se puede establecer una fecha para una reunión entre colaboradores y así lograr conocerse mejor los unos y los otros. Eso de igual forma fomenta la creación de un buen ambiente laboral.
  4. Comunicación bidireccional: Es importante que dentro de una organización ambas partes se sientan escuchadas, es por eso que tanto los trabajadores como las jefaturas deben de sentirse en la confianza de poder comunicarse entre ellos, teniendo siempre en cuenta el respeto.
  5. No huir de las situaciones conflictivas: Por más que se quiere evitar, es normal que entre los colaboradores se presenten diferencias que puedan dar pie a los conflictos. Lo importante es lograr que estos desacuerdos no se conviertan en problemas que puedan afectar la armonía del grupo, por lo que se les puede invitar a intercambiar sus emociones y opiniones, en un ambiente de respeto y sinceridad.

Definitivamente al momento de comunicar, son demasiados los puntos a tener en cuenta para lograr que esa se define como efectiva. Sin embargo, es de suma importancia recordar todos los canales que la empresa ofrece para continuar reforzando, y sobre todo,usar la comunicación como herramienta a favor de la organización.

Conclusión

La comunicación efectiva es un pilar fundamental en el éxito y funcionamiento de una empresa. La comunicación interna y externa debe ser gestionada de manera adecuada para asegurar un ambiente laboral sano y eficiente, así como una imagen positiva de la empresa en el mercado. Al implementar herramientas y estrategias de comunicación, como buzones de sugerencias, tableros de anuncios y encuentros de convivencia, se pueden mejorar las relaciones entre colaboradores y fortalecer la organización en general. Es importante recordar que la comunicación debe ser bidireccional y respetuosa, y siempre buscar soluciones a conflictos en lugar de evitarlos.

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